Quién no ha querido alguna vez aprender a tocar una rumba con la guitarra y poder disfrutar de una juerguecita con los amigos o la familia.
A veces solemos pensar que tocar una rumba es una misión casi imposible, cuando realmente siguiendo unos pasos sencillos y rápidos podemos conseguir resultados extraordinarios.
Una de las primeras cosas que tienes que tener claras, no, cristalinas, es que lo más importante a la hora de tocar una rumba flamenca con la guitarra no son los acordes. No te eches las manos a la cabeza… Los acordes tienen una importancia relativa. Lo realmente importante es que tu mano derecha haga un ritmo constante y que sepas siempre dónde estás dentro del tiempo.
Ingredientes para tocar una rumba flamenca con la guitarra.
Te voy a dejar una lista de lo que tienes que tener claro a la hora de tocar la rumba:
- Acordes básicos.
- Ritmo de la mano derecha.
- Conocer bien el compás
- No agobiarte con la velocidad.
1. Acordes básicos.
Para tocar una rumba flamenca con la guitarra desde cero no debes aspirar a tocar con acordes jazzeros o de bossa… Tipo Ketama. No. No te lo recomiendo porque lo más probable es que tus niveles de frustración se multipliquen por 10 o por 20.
Te recomiendo que empieces con una rumba lo más sencilla posible. Con dos o tres acordes básicos y poco más. Si sigues estos pasos, te auguro un exito casi seguro.
2. Ritmo de la mano derecha en la rumba.
Esta es la madre del cordero.
Veo a muchísima gente que está obsesionada con tocar acordes siderales, acordes de novena, acordes de trecena aumentados a no sé qué… Pero tienen una mano derecha que no funciona, o lo peor, que se va fuera de tiempo.
¿Qué quiero decir cuando digo que no funciona? Pues que a veces la gente se aprende un ritmo de rumba básico y lo explota hasta la saciedad y siempre suena igual. Eso es un error. Tu mano derecha debe fluir. Debe “caminar”. Porque si no el ritmo se vuelve machacón y no hay nada más pesado que escuchar una rumba con un ritmo machacón todo el tiempo.
Aquí quiero hacer un inciso. Si un alumno está empezando, no se le puede exigir que haga 10 variaciones de compás. Eso lo dejamos para más adelante. Pero hay una especie de movimiento de gente que lo que hace es poner acordes estratosféricos y su mano derecha es de auténtica pena.
En mi caso siempre recomiendo empezar por abajo y lo demás vendrá solo. Si quieres convertirte en un vulgar “ponedeos” (persona que pone acordes sin saber qué está poniendo), es respetable, pero a la larga, es algo que no tiene ningún sentido.
3. Conocer bien el compás de rumba.
Para tocar bien por rumbas, hay que conocer el compás. Quizá, si te digo que la rumba está en un compás de 4×4, es posible que te suene a chino. Pero si te digo que es el mismo ritmo que tienen las canciones pop que escuchamos a diario en la radio, seguro que es más fácil de entender. Si además te digo que el reguetón está en ese ritmo, no creo que te quepa la menor duda ya.
Lo que debes hacer para entender e interiorizar bien el compás es escuchar muchas rumbas o usar un metrónomo para verlo más claro.
Por ejemplo, puedes ver el compás de rumba en este vídeo que te dejo aquí abajo:
Si te fijas el compás está marcando siempre cuatro tiempos: 1-2-3-4 / 1-2-3-4. El acento recae en el 3 por norma general.
El siguiente paso será intentar llevar ese compás con palmas. Inténtalo.
4. No agobiarte con la velocidad.
A ver, este punto es muy importante.
No solo debes aplicarte esto a la rumba sino a cualquier palo, tema, canción, falseta que quieras aprender con la guitarra flamenca.
Aprender a tocar rumba flamenca no es nada fácil, sobre todo por el tema de la mano derecha. Por lo que si realmente no quieres desfallecer en el intento y que todo el trabajo que has ido haciendo y la ilusión de tocar no desaparezcan, debes tener una dosis de paciencia alta.
No quieras tocar una rumba flamenca con la guitarra el primer día y a la velocidad real de la rumba en cuestión que estés aprendiendo. No lo vas a conseguir. Lo siento. Si estás empezando desde cero debes saber que todo tiene su proceso, su tiempo y su maduración, por lo que usa la cabeza y no seas duro contigo mismo.
Empieza haciendo tandas de compases a una velocidad lenta. Usa el metrónomo y póntelo a 60 bmp para empezar. (Yo uso este)
Si no sabes usar el metrónomo te dejo este vídeo para que lo veas.
A partir de ahí ve subiendo la velocidad progresivamente hasta que consigas el objetivo. Ojo, esto no es una ciencia exacta y dependerá mucho de la cantidad de tiempo que le dediques, pero en condiciones normales, esto no debería llevarte más de dos semanas.
Por lo tanto, a partir de ahora, ya sabes lo que tienes que hacer. Y si vez que no te salen las cosas, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
En Aprendeguitarra.es ayudamos a gente que como tú quiere aprender a tocar la guitarra flamenca desde cero y que desea quitarse esa espinita de poder tocar este maravilloso instrumento.
Si quieres empezar a formar parte de la familia de Aprendeguitarra, pincha aquí y nos vemos dentro.
Salú y compás,
Pedro