fbpx

5 consejos para tocar la guitarra flamenca en Directo

  • Libro de Juerguecita Flamenca: Jorge C.A.
  • Clase Personalizada conmigo: Antonio Antonio.
  • 1 mes gratis + Clase Personalizada: jorvidlab.

¡Enhorabuena a los premiados y gracias por participar!

Estarás hasta las narices (yo al menos sí) de recibir ofertas durante estos días sobre el el Blackfriday, con cursos al 50% de descuento (solo hoy, ahora mismo, en este momento, te queda 1 hora o lo pierdes…)

Si has estado al tanto de tu correo te habrás fijado de que no te he enviado ningún email con ofertas.

guitar, music, strings-5187376.jpg

✅Primero porque no te quiero molestar.

✅Segundo porque no me gusta tomarte por tonto/a.

Además… Con qué cara me presento ante ti en un directo habiendo hecho una oferta para que la gente nueva que entra pague menos de lo que pagas tú por estar en Aprendeguitarra 😖 Estos son los precios: asequibles, accesibles, transparentes y sin letra pequeña. Y por supuesto… así soy yo… honestidad ante todo y ser (o al menos intentarlo) buena persona, porque así me educaron mis padres. ☺️

Y ojo… que seguro que habrá cosas interesantes en el mercado… no lo dudo… pero comprar un curso de 400 lecciones y búscate la vida para aprender, créeme que es más que probable que no sea tu mejor opción si realmente quieres aprender a tocar la guitarra flamenca.

👀Ojo… es mi opinión y mi experiencia con el tema de comprar cursos por el impulso de coger algo que «crees» que te va a venir bien. Si lo has hecho… genial y si no lo has hecho… ya sabes😉, en Aprendeguitarra.es aprendemos lo que realmente importa a la hora de poder tocar la guitarra con libertad absoluta.

Dicho esto… Hoy te quiero dar algunos consejos (5+un tip final) sobre cómo afrontar una actuación en directo a raíz de un mensaje de un compañero de la academia que se enfrentaba a su primer bolo como guitarrista de acompañamiento.

(NOTA: Esto es aplicable a un bolo o a tocar por primera vez delante de la familia o amigos…)

Le envié un audio… Y este es el resumen de lo que le propuse:

1. Conoce lo que tienes que tocar como la palma de tu mano:

Antes de subir al escenario, asegúrate de tener una conexión profunda con las piezas que vas a interpretar y cómo lo vas a hacer. Nada como la seguridad de saber exactamente qué vas a tocar💪. La improvisación está bien en su medida, pero para eso tienes que tener bastante técnica y conocimientos de armonía. La clave está en haber practicado tanto que no queden dudas. La familiaridad con tu repertorio te dará la confianza necesaria para enfrentarte a cualquier desafío.

2. Toca al 80% de tus posibilidades:

La perfección está sobrevalorada, te lo aseguro. Mantén tu ejecución alrededor del 80% de tus habilidades totales. ¿Por qué? Porque así siempre tendrás margen para maniobrar en caso de errores. Además, esto te permite mantener un flujo constante sin quedarte bloqueado por los nervios. ¡La libertad de movimiento en tus manos es tu mejor aliada!

3. Domina los nervios a tu favor:

La buena noticia y la mala a a la vez es que nervioso o nerviosa te vas a poner… No lo dudes. A mi me sigue pasando, pero te digo que es absolutamente normal sentir 🦋mariposas en el estómago antes de subir al escenario, pero lo que tienes que conseguir es que esas mariposas sean tus aliadas. Para evitar que las manos se agarroten, busca técnicas de relajación. Respira profundamente, estira tus dedos y recuerda que los nervios son solo un recordatorio de que estás a punto de vivir una experiencia única.

4. Visualización y respiración:

Antes de subir, cierra los ojos, imagina el escenario, siente la intensidad de cada acorde, cómo vas a tocar, qué vas a sentir, qué pasajes vas a usar… La visualización te ayudará a prepararte mentalmente. Respira profundamente para mantener la calma y la concentración. Imagina cada momento de tu actuación, desde el primer acorde hasta el último, y disfruta de las emociones que quieres transmitir.

5. Sé consciente de tu rol en el acompañamiento:

Cuando estás acompañando al cante, recuerda que eres el lienzo sobre el cual se pinta la expresión vocal😍 (me ha quedado de lujo… jajaja). No robes protagonismo, sé el soporte que realza la belleza del cantaor o cantaora. Guarda tu momento para brillar, ya sea con una falseta o un solo, y verás cómo la armonía fluye naturalmente. No ensucies el trabajo del cantaor o cantaora… Él o ella te lo agradecerá y tú quedarás como un auténtico maestro del acompañamiento. Y repito… tu momento llegará, en la falseta, en la intro, en el final… así que paciencia y sé consciente de lo que haces.

Un último truco… No separes la vista del cantaor o cantaora en ningún momento… su expresión vocal y corporal te darán pistas sobre si lo que estás haciendo está bien o mal… así que «más atento que un Foxterrier»🐕… jajaja.

También puedes echarle un vistazo a este Directo que se emitió con motivo del Día Mundial del Flamenco y en el que también comento muchos trucos que seguro te van a servir para seguir avanzando con tu guitarra. Al lío!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Scroll al inicio